Más información
Investigadores encubiertos de Mercy For Animals han documentado la desgarradora crueldad que las gallinas asesinadas para Chick-fil-A se ven obligadas a soportar, incluyendo:
- Aves bebés hacinadas por decenas de miles en cobertizos gigantes, sin ventanas, con aves enfermas, heridas y lisiadas abandonadas a sufrir sin atención veterinaria adecuada.
- Trabajadores agarrando descuidadamente a las aves por las piernas, alas y cuello y luego arrojándolas con violencia en las jaulas de transporte.
- Gallinas a quienes se les fracturan sus frágiles alas y piernas a medida que son atadas a los grilletes boca abajo, de manera apresurada y violenta.
- Aves asustadas siendo arrastradas por una tina de agua electrificada, que les causa dolorosos electrochoques pero las deja totalmente conscientes.
- Aves a quienes se les corta la garganta, las alas y el pecho estando todavía conscientes y siendo capaces de sentir dolor.
- Miles de aves siendo escaldadas vivas en tanques de agua caliente.
Opiniones de expertos
Después de revisar las imágenes capturadas de modo encubierto, el Dr. Bernard Rollin del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad Estatal de Colorado, señaló: "Desde el momento en que las aves son lanzadas desde los camiones a una cinta transportadora en grandes grupos, [lo cual es] sin duda aterrador, y luego son colgadas boca abajo por los pies, podemos estar moralmente seguros de que los animales están experimentando un gran temor. ...Aún colgando de los pies, las aves son transportadas a un baño eléctrico para aturdirlas, el cual se supone las dejará insensibles, antes de que sean cortadas por un cuchillo mecánico. A partir del video es evidente que muchos animales están todavía conscientes cuando esto ocurre. ...La conversación de los trabajadores en el video confirma que un número significativo de aves está consciente incluso al estar inmersas en un tanque de escaldar."
La Dra. Sara Shields, una científica investigadora y consultora en materia de bienestar animal, con un doctorado en comportamiento animal de la Universidad de California, revisó el video y concluyó: "El sacrificio de aves de corral en los Estados Unidos está en extrema necesidad de una reforma. El transporte, la descarga, el uso de grilletes, el aturdimiento y el sacrificio en sí mismo son fuentes de un gran trauma físico y psicológico."
Elige amabilidad en vez de crueldad
Los pollos de engorde, la raza comúnmente usada para carne, han sido criados para quedar obesos tan rápidamente que muchos de ellos se vuelven lisiados debido a su propio peso. Incapaces de caminar, muchos mueren de deshidratación cuando no pueden alcanzar el agua. Otros mueren de ataques al corazón, insuficiencia de órganos y otras causas relacionadas con la obesidad. Los altos niveles de amoniaco, debido a las condiciones asquerosas de la granja industrial, también conducen a irritaciones severas de la piel y la garganta, ceguera y problemas respiratorios fatales.
En la granja industrial que investigamos, cientos de aves mueren cada día por enfermedad y falta de higiene. Aquellas que sobreviven son agarradas descuidadamente por las piernas, alas y cuello y arrojadas de forma violenta en las jaulas de transporte. Muchas de las aves sufren de dolor y lesiones graves cuando las puertas de las jaulas se cierran aplastando sus alas y cabezas. Cuando las aves son enviadas al sacrificio pasan por todos los extremos climáticos. Normalmente, las gallinas tienen sólo 42 días de nacidas cuando son enviados al matadero. A pesar de su enorme tamaño, evidentemente ellas son aves bebés, ya que aún pían como polluelos en vez de cacarear como gallinas.
En el matadero, las gallinas aterrorizadas y exhaustas son arrojadas fuera de sus jaulas y los trabajadores las cuelgan rápidamente de grilletes metálicos boca abajo. Este brutal proceso provoca que muchas de las aves sufran fracturas en las piernas y las alas. Una vez en los grilletes, las aves son arrastradas a través de un baño de agua electrificada cuyo propósito es paralizarlas, no dejarlas inconscientes. Esto significa que las gallinas están todavía completamente conscientes cuando les cortan la garganta.
Debido al rápido ritmo y la naturaleza descuidada del proceso de sacrificio, muchas de las aves no aciertan a la cuchilla y llegan a los tanques de agua para escaldar cuando aún están conscientes y son capaces de sentir dolor. En este particular proveedor de Chick-fil-A, los trabajadores estiman que miles de aves se escaldan vivas cada semana. La USDA informa que más de un millón de gallinas son escaldadas vivas cada año en los mataderos de los Estados Unidos.
Si incluso un perro o un gato fueran escaldados vivos, estas plantas de sacrificio serían cerradas y sus empleados serían acusados de crueldad criminal hacia los animales. Pero los proveedores de Chick-fil-A se salen con las suyas escaldando vivas a decenas de miles de aves cada año.
A pesar de que la crueldad y la violencia inconcebibles son una práctica estándar de los proveedores de Chick-fil-A, los consumidores solidarios pueden ayudar a detener el sufrimiento innecesario de las gallinas y otros animales de granja eligiendo alternativas veganas a la carne, la leche y los huevos. Por favor, visita ChooseVeg.com para aprender más.